¿Qué es el Rivotril?
Al igual que el Diazepam, el Rivotril es un medicamento que se toma bajo prescripción médica y que solamente se puede adquirir en farmacias. De la misma forma, también pertenece al grupo de benzodiapezinas, pues el clonazepam es su principal ingrediente activo.
De hecho, Rivotril es una de las marcas bajo las cuales se comercializa el clonazepam. Normalmente lo encontramos en gotas o comprimidos de 0,5mg o 2mg.
¿Para qué se utiliza?
Los efectos del clonazepam sirven para tratar una variedad de disfunciones físicas y psicológicas de nuestro cuerpo. Actúa directamente sobre el SNC (Sistema nervioso Central), por lo que suele ser uno de los fármacos más recetados en casos de epilepsia en adultos e infantil debido a sus propiedades anticonvulsionantes.
De todos modos, Rivotril tiene otras propiedades adicionales que le hacen ser recetado para otros trastornos, como son:
- Ansiolíticas: se utiliza en casos de fobia social o trastornos de pánico.
- Hipnóticas: para tratar el síndrome de abstinencia.
- Eutimizantes (para estabilizar el estado de ánimo): para trastorno bipolar.
- Sedantes: para trastornos del sueño del tipo sonambulismo.
- Relajante muscular (miorrelajantes).
¿El Rivotril sirve para dormir?
En el punto anterior hemos visto que el principal ingrediente activo del Rivotril es el clonazepam, y sus propiedades sedantes e hipnóticas pueden ayudar en algunos casos de trastornos del sueño.
En el caso del sonambulismo, el Rivotril puede ser útil a la hora de evitar episodios recurrentes de este trastorno. Por otro lado, el médico puede considerar recetártelo en caso de insomnio frecuente, pues ayuda a dormir más rápidamente.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Como cualquier medicamento o fármaco para poder dormir, el Rivotril (o cualquier marca que comercialice clonazepam) tiene efectos secundarios que se han de tener en cuenta. Ante todo, nunca te automediques y sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Vamos a dividir los efectos en tres categorías: leves, graves y los provocados por el posible síndrome de abstinencia.
Algunos de los efectos adversos leves del Rivotril son:
- Somnolencia diurna (de hecho, no se recomienda conducir o manejar maquinaria pesada bajo sus efectos).
- Cansancio y debilidad muscular.
- Mareos.
- Vértigos.
- Dificultad de concentración.
- Confusión.
- Ciertos episodios de amnesia (problemas con la memoria)
- Cambios de humor.
- Dificultades respiratorias (por ello no lo tomes si sufres de apnea del sueño).
- Lentitud de reflejos.
Entre los efectos graves de tomar clonazepam podemos encontrar:
- Afonía o ronquera a la hora de hablar.
- Erupciones en la piel (cualquier parte del cuerpo) o picores (urticaria)
- Irritaciones o inflamaciones en la garganta, lengua, ojos o labios.
- Problemas para tragar (deglución)
Otro de los peligros del clonazepam (o Rivotril), igual que sucede con otros medicamentos similares, es la posible adicción o dependencia que generan, algo con lo que hemos de tener mucho cuidado. Normalmente nuestro doctor o doctora nos dará las pautas necesarias para tomarlo correctamente y también dejarlo de forma progresiva. Asimismo, puede generar síndrome de abstinencia, lo cual tiene sus propios síntomas propios:
- Cambios en el comportamiento.
- Convulsiones.
- Sudores.
- Calambres y temblores musculares.
- Episodios de alucinaciones.
- Problemas intestinales y gástricos.
- Más alteraciones del sueño.
Contraindicaciones
Como has podido ver, los posibles efectos secundarios no son pocos. Es por ello que hay ciertas contraindicaciones que deben ser consideradas antes de tomar nada. Por ejemplo, es un medicamento contraindicado si:
- Alguna vez en tu vida has presentado hipersensibilidad o alergia a las benzodiazepinas.
- Tienes problemas en el hígado (enfermedades o afecciones hepáticas).
- Presentas glaucoma de tipo agudo.
- Tienes insuficiencia respiratoria grave.
- Operas o manipulas maquinaria pesada.
- Sueles conducir muchas horas.
- Tu trabajo o día a día requiere de muchos reflejos o has de estar en estado de alerta.
- Estás embarazada o en periodo de lactancia.
Recuerda que no debes mezclar nunca clonazepam con exceso de café, té o cualquier sustancia estimulante, y por supuesto, prohibido el alcohol y las drogas. Tampoco es bueno mezclar con otros medicamentos.
Rivotril: otras marcas comerciales del Clonazepam
A diferencia del Diazepam, que era el componente comercializado bajo nombres como Valium, el Rivotril es la marca, siendo el componente activo el clonazepam. Es posible que lo encuentres bajo otros nombres:
- Klonopin
- Ravotril
- Clonagin
- Diocam
- Zatrix
- Neuryl
Al ingerir medicamentos con receta, estás dando a tu cuerpo una solución más o menos inmediata pero que va a darte quebraderos de cabeza a largo plazo. La solución definitiva está en tus manos, y no en las de un fármaco. Con ello, no estoy diciendo que no sea útil en ciertos casos (eso te lo dirá el médico), sino que te animo a probar otras técnicas y remedios menos agresivos con tu cuerpo. Ya te he hablado antes e los efectos secundarios o adversos, y a lo largo del artículo verás que remarco dos cosas muy importantes: nunca tomes medicación por tu cuenta y siempre acude a tu médico de cabecera para cualquier consulta, especialmente si hay fármacos de por medio. Esta pequeña guía es a modo educativo e informacional, y de ninguna manera pretende vender nada, ni debe ser tomada como un consejo o tratamiento médico. Si quieres información más precisa y concreta sobre el Rivotril (marca) o el clonazepam (componente principal), puedes echar un vistazo a las siguientes publicaciones científicas y enlaces de referencia sobre el tema:Alternativas menos agresivas
Advertencias